29 oct 2018

Cuando la especulación colectiva afecta la confianza pro positiva.


Las reflexiones sobre la confianza social Sebastián Endara
- 21 de enero de 2018 - 00:00

No es exagerado decir que la confianza es la base del funcionamiento de una sociedad saludable. Se trata de un don y una entrega voluntaria que nos conferimos unos a otros para poder vivir juntos. Nadie puede obligarnos a sentir confianza; de hecho, no hay nada más lejano a ella que la imposición. La confianza no se basa en el control ni en la tutoría permanente, la confianza es un acto de libertad que implica al otro, le confiere dignidad y le hace partícipe de la responsabilidad. Parecería que la democracia se sustenta en la confianza, que no es fe ciega, sino capacidad de respuesta recíproca, por tanto, una capacidad colectiva. Se trata de un pacto tácito donde se producen las certezas; aquel marco de convenciones fundacionales de la existencia de una comunidad. Al confiar en las personas, también construimos la confianza en las instituciones que sostienen la acción. Confiamos en que el automovilista respetará las señales de tránsito, pero también confiamos en la señal. Confiamos en el panadero al consumir el pan, pero también confiamos en el comercio. Confiamos en el maestro, pero también en la educación. Así podríamos ir rastreando la huella de la confianza que une directa o indirectamente a todos los miembros de la sociedad.
…..




(O) Lectura estimada: 2 minutos Contiene: 346 palabras Visitas: 2704 Enlace corto: Sebastián Endara Lo último de: Sebastián Endara El saber sobre la educación La historia y las nuevas memorias La llama de la palabra Sobre la reciprocidad El pensamiento fácil Ir arriba Portada Política Economía & Negocios Ideas & debates Fanático Sociedad Justicia Ecuador Reporte Mundial Arte/Cultura Guayaquil: Km 1.5 Av. Carlos Julio Arosemena. Teléfono: PBX (593-4) 2595700. Quito: San Salvador E6-49 y Eloy Alfaro. Teléfonos: (593-2) 2522331 - (593-2) 2907784 - (593-2) 2552897.  Cuenca: Av. Solano 366 y Florencia Astudillo (Antes del Sindicato de Chóferes del Azuay). Teléfonos: (593-7) 4104020 / 4104021/4103673/4103671.  Ambato: Calle Sucre 4-44 y Castillo. Teléfono: (593-4) 2326500.  Manta: Av. Malecón Jaime Chávez Gutiérrez, Edificio SENAE planta baja. Teléfono: (593-5) 3701595 © 2018 EL TELÉGRAFOMapa del sitio

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: 
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/las-reflexiones-sobre-la-confianza-social
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. 
www.eltelegrafo.com.ec




Empatía
La empatía (del griego ἐμπαθής, «emocionado») es la capacidad de percibir, compartir y comprender (en un contexto común) lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona cuando se afecta a otra1​.
Índice
·         1Hipótesis y teorías
·         2Referencias
·         3Bibliografía
·         4Véase también
·         5Enlaces externos
Hipótesis y teorías[editar]
Dependiendo del enfoque, corriente o cosmovisión de la que se hable, la empatía, su origen y causas llegan a interpretarse de formas distintas. Esto tiene relación con las diversas creencias, hipótesis, teorías o especulaciones en torno al tema, algunas de las cuales se citan a continuación.
Historia antigua[editar]
Aristóteles afirmaba que el ser humano era un animal político (ζῷον πoλιτικόν),2​ es decir, que es una criatura social: vive en manadas llamadas familias, clanes, grupos, aldeas, pueblos, ciudades o naciones y siente necesidad de juntarse con otros semejantes para poder realizarse como tal. En ese proceso se generan unas normas de convivencia en principio no escritas en que generalmente el individuo se preocupa por los otros y más allá de los otros por la colectividad. Los occidentales lo denominan urbanidad y los japoneses, un poco más ampliamente, según un término de la cortesía japonesa u omotenashikikubari (気配り): saber anticiparse a las necesidades o peticiones de los demás poniéndose en su lugar para que sean felices.3
Desde 19714​ había autores que veían este concepto de manera separada (afectiva y cognitiva), no fue hasta 1983 cuando Davis considera que este concepto es multidimensional que incluye componentes cognitivos y emocionales y cree que es componente de un conjunto de variables relacionadas con la sensibilidad hacia los otros5​.
Concepto contemporáneo[editar]
Según el sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin la empatía es un concepto único y relativamente nuevo en el vocabulario de cualquier lengua humana hasta ahora hablada, y se empieza a emplear apenas en el año 1909.6​ Aunque existen conceptos similares a la empatía como compasión o altruismo, ninguno de estos ofrecen la significación precisa de lo que se quiere expresar cuando en la actualidad se emplea el término "empatía". Cuando se habla de empatía se hace referencia a una habilidad tanto cognitiva como emocional o afectiva del individuo, en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional de otro. Esto es muy diferente a ideas previamente empleadas como lo es la misma predecesora del término, la "simpatía", la cual se entiende en inglés como una sensación de lástima propia ante la situación desagradable de otra persona.
El surgimiento del concepto de empatía parece estar ligado al desarrollo de campos de la ciencia igualmente recientes, como lo es la psicología o la etología. Según algunas hipótesis de estos campos de estudio, esto se debe a que la capacidad de empatía depende en gran medida de un desarrollo de la conciencia del yo.
Según algunos investigadores, el propio historial emocional de las personas puede afectar o distorsionar qué emociones se perciben en los demás.7​ La empatía no es un proceso automático que informe sobre los estados emocionales de otro individuo. Es una capacidad o destreza que se desarrolla paulatinamente a lo largo de la vida, y que mejora cuanto mayor es el contacto que se tiene con la persona que uno empatiza.
Empatía afectiva y cognitiva[editar]
La empatía suele dividirse en dos componentes principales8​:
·         Empatía afectiva, también llamada: empatía emocional: la capacidad de responder con un sentimiento adecuado a los estados mentales de otro. Se supone que nuestra capacidad de empatía emotiva se basa en el contagio emotivo, la afectación por el estado emotivo o de excitación del otro.
·         Empatía cognitiva: la capacidad de comprender el punto de vista o estado mental de otro/a. A menudo se usan como sinónimas los términos empatía cognitiva y teoría de la mente, /supuestos-suposiciones mentales/, pero como no hay estudios que comparen la: 'teoría de la mente' con tipos de empatía, no estaría claro si son equivalentes. En el entorno religioso, se dice de algunas personas de vida ejemplar, que tenían el don de la: 'Intuición de corazones', que sería una forma de llamar a la empatía cognitiva (ToM).
Aunque la ciencia no ha llegado a un consenso sobre la definición exacta de estos conceptos, sí que lo hay sobre su distinción.
La empatía afectiva podría subdividirse en los niveles siguientes:
·         Preocupación empática: compasión por otros como reacción a su sufrir.
·         Aflicción propia: sensaciones propias de incomodidad y ansiedad como respuesta al sufrimiento ajeno. No hay acuerdo sobre si la aflicción personal es un tipo básico de empatía, o por el contrario, no es empatía. En esta subdivisión puede haber elementos relacionados con el crecimiento/desarrollo. Los niños responden a la tensión de otros poniéndose ellos mismos en tensión; solo a los dos años de edad empiezan a responder de otras formas, finalistas, intentando ayudar, consolar y participar.
La empatía cognitiva puede subdividirse en los grados siguientes:
·         Asunción de perspectiva: la tendencia a adoptar espontáneamente los puntos de vista del otro/a.
·         Fantasía: la tendencia -proyectiva- a identificarse con personajes imaginarios.
Enfoque intercultural: la empatía intercultural[editar]
La empatía intercultural es la capacidad de percibir el mundo según una cultura o cosmovisión diferente de aquella de la que se proviene; se relaciona con los conceptos sociológicos emic y etic.
Por ejemplo, ¿cuál es la diferente concepción de la muerte en la cultura rusa de Indiana (útil para entender cómo se generan diferentes rituales y comportamientos que de otra manera encontrar ninguna explicación), ¿cuál es el enfoque al tiempo (plazos, la precisión del cronometraje, perspectiva tiempo) en una cultura del norte de Europa o América Latina (y, por tanto, cómo comportarse en los casos de comunicación entre culturas, manteniendo al mismo tiempo la eficiencia, incluso dentro de una cultura diferente), la forma de negociar con las personas y la organización de las diferentes culturas, y ser capaz de incorporar todas las posibles diferencia en su estrategia de comunicación.
La literatura distingue cuatro niveles de empatía identificados por el investigador italiano Daniele Trevisani (2005), que califica las variables útiles para aplicar un análisis empático en el piso intercultural:
1.   la empatía del comportamiento: la comprensión del comportamiento de una cultura diferente y sus causas; entender por qué las cadenas de conducta y comportamientos relacionados.
2.   empatía emocional: significa ser capaz de sentir las emociones experimentadas por el otro, incluso en culturas diferentes de las suyas, tratando de entender las emociones del sujeto (lo que la emoción está fluyendo), el tipo de intensidad, como mezcla emocional vive la otra persona, cómo las emociones se asocian a personas, objetos, eventos, situaciones internas o externas que vive la otra;
3.   empatía relacional: la comprensión del mapa de las relaciones del sujeto y sus valores afectivos en la cultura de pertenencia; ser capaz de entender quién es la persona voluntaria se refiere u obligación; con quién debe relacionarse con el fin de decidir, en el trabajo o en vivo; comprender lo que su mapa de "otros significativos", los árbitros, los interlocutores, "otros pertinentes" influenciadores y que afectan a sus decisiones, con el que se lleva bien y no quién, que afecta a su vida profesional (y en algunos casos de personal).
4.   la empatía cognitiva (o prototipos cognitivos): la comprensión de los prototipos cognitivos activos en un momento dado de tiempo en una determinada cultura, las creencias que conforman los valores, las ideologías, las estructuras mentales que culturalmente diversa persona posee y que sin embargo".9
Según estudios sobre el aprendizaje,10​ la empatía intercultural puede mejorar la auto-conciencia y la conciencia crítica del estilo de interacción propia, la forma en que estaba condicionado por uno de los antecedentes culturales,11​ y promover una visión de sí mismo como proceso.12




Cuidémonos de personas que critiquen, que juzguen desde la especulación y construyamos empatía colectiva.
Buena onda a todos. Fuente:
blog comments powered by Disqus            

Sobre la editorial

Inspirador túGeneraxión

Author & Editor

Tenemos el compartir tips que Crean y agregan valor como proposito, quieres sumarte, siempre seras bienvenido a nuestra dinamica.

Populares últimos 30 días

 

#soygenex © 2015 - Designed by Templateism.com, Distributed By Blogger Templates