Play
Google Assistant hizo su aparición en el mundo virtual (y real) el año pasado a través de la aplicación Allo. El asistente, que responde a comandos de voz, sugiere sitios para visitar, busca información, responde mensajes y reserva entradas para ir al cine.
Nada que ya no hicieran Siri y Amazon Echo. Por eso es que durante su lanzamiento Assistant generó curiosidad pero no mucho más. Sin embargo ayer, en el marco de la presentación del nuevo ecosistema inteligente de Google, se pudo ver un despliegue más completo de su potencial. Y eso sí fue sorprendente.
Se podría decir que el verdadero protagonista del evento que ofreció, el gigante informático en California fue Google Assistant. Este sistema, potenciado por inteligencia artificial y machine learning, está presente en todos los productos que se lanzaron. Y en cada uno de ellos le permite al usuario hacer (casi) de todo con tan sólo pedirlo.
En los auriculares traductores
 Play
Uno de los dispositivos más interesantes fueron los Pixel Buds, los auriculares inteligentes que traducen de un lengua a otra en tiempo real. Funciona en 40 idiomas.
Pero no sólo puede hacer esto, además, gracias a Google Assistant y a su integración con los smartphones Google Pixel, es posible responder llamados, pedir instrucciones para ir de un sitio a otro o enviar un mensaje.
Basta con darle un pequeño golpecito con el dedo al auricular del lado derecho para que el asistente virtual se despierte y responda a los comandos de voz del usuario.
En el smartphone
 Play
Google Assistant funciona como un gestor remoto. Se le puede solicitar que responda un mensaje, que muestre notificaciones, que encienda el Wi Fi o que saque una fotografía.
En realidad se le puede pedir que realice cualquiera de las tareas que se pueden gestionar desde el celular.
En los parlantes Google Home
 Play
La compañía lanzó una versión pequeña de Google Home, llamada Mini y otra más grande, a la que bautizó Max.
Este segundo equipo, además de tener al asistente virtual integrado, es un parlante con sonido inteligente, pensado para los usuarios más exigentes, en lo que se refiere a calidad de audio.
Aquí, Google Assistant también puede hacer búsquedas, apagar o prender luces o realizar pedidos online. Incluso puede contarle cuentos e historias a los más pequeños del hogar.
Además, tiene un costado divertido: se le puede pedir que cuente chistes y hasta que participe de juegos como trivias o adivinanzas. El asistente pasa a ser un verdadero compañero virtual.
También puede ser un gran aliado de los distraídos, porque se le puede pedir que recuerde dónde se guardan diferentes objetos o documentación como el pasaporte o la billetera y luego, si uno se olvida dónde están, basta con preguntarle a Google Assistant y el asistente responderá con precisión.
A su vez, si se usa en sincronización con el Google Pixel, también se le puede solicitar que haga sonar el teléfono en caso de que se lo haya extraviado en algún lugar del hogar.
Otro aspecto interesante los parlantes inteligentes es que se lo puede configurar para que respondan, de manera personalizada, a diferentes usuarios.
De ese modo, el equipo reconoce la voz de cada integrante del hogar y responde a sus pedidos de forma particular. Así, si Juan le pide que haga sonar sus temas favoritos reconocerá que se trata de la música que guardó Juan y no de la que almacenó María, por ejemplo.
Clips
 Play