30 may 2017

Las 5 principales heridas en la niñez @mimamavivi @MamiyMujerFeliz ‏@Mom2MomESP ‏ @AdoroSerMama ‏@SoyMamaBloguera ‏@amosermama_blog ‏



Las 5 principales heridas en la niñez

Hoy quiero hablarte de las 5 principales heridas en la niñez.
Antes de comenzar, quiero aclarar que la intención nunca será juzgar a ninguna mamá, pues cada quien hace lo mejor que puede con la información que tiene, y todas vivimos nuestro proceso de manera diferente.
Quiero que leas atentamente cada una de los siguientes heridas en la niñez, y si te sientes identificada con alguna, tomes acción para sanar y para no repetirlas con tus hijos.

1. Rechazo
Esta comprobado que un bebe antes de nacer ya percibe todas las emociones de su mamá, incluyendo el rechazo.
Si la mamá no deseaba el bebe ya sea porque no se sentía preparada, o porque fue producto de una violación, esto puede generar en ella cierto sentimiento de rechazo que es transmitido a la criatura.
Cuando los padres desean profundamente un niño o niña y nace del sexo opuesto, en algunas ocasiones también sienten rechazo hacia su hijo y lo manifiestan.
Cuando se limita el amor de padres al actuar del niño: por ejemplo, cuando el niño contesta feo, no hace lo que le decimos, etc., muchos cometen el error de decirle, “no te quiero cuando eres grosero”, es decir, no rechazan la actitud del niño, sino que rechazan al niño, etiquetándolo con calificativos negativos.

¿Cómo son los adultos que fueron rechazados en la niñez por sus padres?
Una persona que fue rechazada en su infancia por sus padres, en su vida de adulto, generalmente es alguien con miedos, tiende a estar huyendo  por temor a ser rechazada.
Sus estrategias mentales suelen estar  basadas en descalificarse, se deslinda del mundo y siente que no es  bienvenida en ningún lado, por eso se aísla.

2. Abandono
El abandono no solo es físico, sino también emocional.
La llegada de un nuevo bebe, a veces hace que se ocupen tanto del nuevo miembro de la familia, que descuidan emocionalmente al hijo mayor, porque piensan que no los necesita tanto como el recién nacido.
Los padres o madres que se dejan consumir por su trabajo, y es poco el tiempo que dedican a sus hijos, y no están dispuestos a escucharlos cuando los necesitan
Madres o padres que dejan a su pareja y se olvidan también se sus hijos
Madres o padres que se van a trabajar a otros países en busca de un “mejor” futuro para sus hijos y los dejan al cuidado de sus abuelos o de otra persona.
¿Cómo son los adultos que fueron abandonados en la niñez por sus padres?
Una persona abandonada en su niñez, suele tener emociones de dependencia, siempre necesitan compañía, viven como victimas, buscan siempre la aprobación de los demás y frecuentemente se dicen a si mismos “Ya no soporto más”.

3. Humillación
Los padres o madres que avergüenzan a sus hijos, por ejemplo cuando les dicen: “Que feo te ves llorando”
Cuando son comparados con otros niños, “Mira Juanito no llora y tu actúas como un bebe”
Cuando se les ridiculiza o se burlan de ellos.
¿Cómo son los adultos que fueron humillados en la niñez por sus padres?
Una persona humillada en su niñez tiende a hacerse daño a si mismo, sienten placer al sufrir, se avergüenza fácilmente, se siente como basura y se deprimen con mucha frecuencia.

4. Traición
En esta herida se incluyen los niños con padres o madres ausentes y que frecuentemente incumplen sus promesas, por ejemplo: “este fin de semana pasaremos más tiempo juntos”, y cuando llega el fin de semana, eso no se cumple y no se les explica el por qué.
¿Cómo son los adultos que fueron traicionados en la niñez por sus padres?
Las personas traicionadas en su niñez, en la vida adulta son desconfiadas con el resto de la humanidad, se decepcionan fácilmente.
5.  Injusticia
Cuando los padres son fríos, severos, castigadores.
¿Cómo son los adultos que fueron tratados injustamente en la niñez por sus padres?
Estas personas son rígidas, poco flexibles, dudan mucho  en tomar acción porque nunca se sienten listos

Tengamos en cuenta que los niños no perciben el mundo de la misma manera que un adulto, lo que para nosotros puede ser algo sin importancia, para ellos es lo más importante.
¿Te has identificado con alguna de estas heridas en la niñez?
Si es así, es momento de tomar acción, de sanar y de perdonar, es un proceso duro, porque es revivir nuestros dolores más íntimos, aquellos que tal vez justificamos y hacemos chistes al respecto como “mi mamá tenia una gran puntería con la chancleta” y reímos.
Pero querida amiga déjame decirte que desde estas heridas percibimos el mundo.
Algunas personas tendrán en menor o mayor medida estas heridas, algunos tendrán alguna de ellas, otras tendrán todas, todo depende de la crianza que recibimos.
Nuestras madres no tenían la información que hoy tenemos nosotras, hay estudios que demuestran que los golpes, los gritos, la rigidez con nuestros hijos no sirven para absolutamente nada, salvo para criar personar inseguras, infelices, con complejos, miedos, y demás.
Como siempre lo digo, lo más difícil de la crianza respetuosa son nuestros vacíos, es interiorizar el significado de RESPETO, así parezca muy sencillo, muchas personas no lo tienen lo suficientemente claro.
Te dejo algunos tips para empezar a cambiar la mentalidad, aunque dejo claro, que lo mejor es que cada quien haga su viaje y su proceso de cambio como mejor le parezca, y si sola se te dificulta y no obtienes los resultados esperados, busca ayuda, no te de miedo, adelante!
  • Cambia tus conversaciones internas, haciendo uso de la imaginación y de la palabra. Todo el tiempo estas pensando, ¿ Cuál es el cuento que te cuentas todo el tiempo?. USA PALABRAS POSITIVAS, contigo misma y con tus hijos
  • Utiliza las tijeras de podar, Cómo así?, todas las noches, antes de dormir, has una evaluación de tu día, piensa en aquello que no te gusto, y en tu mente reemplazalos por como te hubiese gustado que fuera, siéntelo e incorpóralo, y poda esos momentos negativos de tu día.
  • Enfoque diario, piensa en dónde estas poniendo tu atención diariamente, en los problemas?, en los obstáculos?, a que personas les estas prestando atención? A aquellas que critican, que te incitan al maltrato físico y/o emocional a tus hijos?, si es así, puedes hacerte oídos sordos a todos los comentarios que no sumen en respeto, y busca grupos de mamás que apoyan la crianza respetuosa, rodéate de esas personas afines con lo que tu corazón de madre te dicta.
  • Tus rituales: Como inicias tu día? Con quejas?, levantando a tus hijos de mala gana y con cantaleta?, te invito a levantarte con un agradecimiento a la vida, estoy segura que por más difícil que sea la situación que vivamos hay algo por lo cual agradecer. Levanta a tus hijos con un beso, un abrazo, una sonrisa, tu misma mírate al espejo, así despeinada, sin maquillaje y di lo valiosa que eres. ¿Cómo terminas tu día?, da gracias por lo vivido, independientemente si fue algo difícil o no, siempre hay algo que aprender de lo malo, dale un abrazo y beso de buenas noches a tus hijos. Regla de oro: NUNCA NUNCA NUNCA te acuestes enojada con los que amas, especialmente con tus hijos, nada de lo que haga un niño puede ser tan grave como para que no pueda recibir un abrazo, un beso y un te amo de su madre. Es importante que saques un tiempo para aprender algo nuevo, algo que te revitalice, que te apasione, establece un horario para ello, ya verás como el aprender te incrementa el autoestima y la confianza en ti misma.
Me atrevo a decirte todo esto, con conocimiento de causa, porque yo lo aplique y me funcionó, te darás cuenta que si haces esto diariamente, tu percepción de la vida cambia radicalmente.
Vuelvo a aclarar, que en muchos casos, es necesario la ayuda de un experto para realizar este proceso, especialmente cuando las heridas en la niñez son tan profundas, sin embargo también es clave que tu te ayudes.
Por último te recuerdo que esto es un proceso de nunca acabar, cada  día, tienes que luchar para no caer en lo mismo, aunque cada vez será más sencillo, en la medida en que acostumbres a tu cerebro a otras rutinas más positivas, y bien que vale la pena.
El último consejo que te puedo dar es: mira quienes te rodean, así como cuando quieres emprender algo, no falta el roba sueños, eso mismo pasa con la crianza de tus hijos, siempre estará el que te diga que los hijos piden pelas, que si no lo haces estarás criando un delincuente, pero tu que crees? Acaso la cárcel esta llena de personas que se educaron con amor y respeto?.
En la crianza respetuosa no hay ausencia de límites, se les enseña a respetar, con el ejemplo: Yo NO te pego porque mereces respeto, tu no le pegas a nadie porque todos merecemos respeto, se les corrige con amor, se es coherente.
Los hijos son nuestro mejor espejo, tú que quieres que se refleje?
Libro recomendado


. Entrada Fuente: http://mamavivi.npotencia2.com/las-5-principales-heridas-en-la-ninez/
blog comments powered by Disqus            

Sobre la editorial

Editorial

Author & Editor

Tenemos el compartir tips que Crean y agregan valor como proposito, quieres sumarte, siempre seras bienvenido a nuestra dinamica.

Populares últimos 30 días

 

#soygenex © 2015 - Designed by Templateism.com, Distributed By Blogger Templates