“Porque cuando se juega en equipo, viejo, se celebra en equipo”
Los exitosos resultados de la selección Colombia hasta el momento tienen una explicación desde la teoría del discurso, Laclau y Mouffe (1987) aceptaban que lo que otorga un significado y un sentido práctico a las actividades y prácticas humanas es un discurso concreto y claro de fondo, así el saldo a favor de la clasificación en primera fase de Colombia en el Mundial Brasil 2014, va más allá de la marcación de goles, esto representado en el discurso de Pékerman, en el discurso de los jugadores de la Selección que por primera vez parecen pensar, hablar y jugar como equipo.
Lejos de una imagen de la Selección Colombia permeada por los escándalos, el discurso que engloba la Selección actual es una mezcla de disciplina, enfoque y motivación.
Y es que la relación antagónica que se denota en las palabras del entrenador Pékerman, quien acepta los logros hasta el momento con humildad, que rescata y enfatiza el trabajo en equipo, que reconoce los errores y no habla como si todo estuviera ganado crea una ruptura con la forma de comunicación que ha confundido a un país, que ha limitado la mentalidad construida para los jugadores de la Selección de fútbol colombiana hasta ahora, por ejemplo con palabras como las del ex técnico Francisco Maturana que le hablaba a su equipo con mensajes como “perder es ganar un poco”, cuando el éxito en este deporte como en todos es ganar, persistir y jamás desistir.
Ya desde 2013 el entrenador (coach) del equipo de fútbol colombiano grababa un video inspirador (https://www.youtube.com/watch?v=dQHUiDBYx10): acerca del trabajo en equipo, con un mensaje cargado de emotividad e inspiración para sus pupilos:
“Podes elegir correr solo o trabajar en equipo y llegar lejos, ¿qué decidis? ir solo es más fácil no tienes que ponerte de acuerdo con nadie si la pifias la pifias solo, en equipo te digo es a otro precio antes de empezar a competir le tenes que ganar al ego más grande de todos que es el tuyo, tenes que entender que no solo está bien como vos lo haces que hay otros caminos, que si vas más rápido que el resto es igual que si fueras el más lento de todos que para ser escuchado primero tienes que haber oído… no? Y bueno que para recibir un aplauso tenes que estar golpeando tus propias palmas, si no sabes cómo hacer algo bueno pues te van a gritar, te van a gritar cómo hacerlo y si vas atrás te van a empujar ehhh te van a empujar hasta llevarte adelante y si ganas te van a apretar tan fuerte que vas a querer llorar porque cuando se juega en equipo viejo se celebra en equipo”
Sin olvidar los factores técnicos, de disciplina, dedicación y práctica que conducen tradicionalmente al éxito tanto en un deporte como en cualquier empresa, la motivación, la creación de identidad propia y de identidad con el equipo a través de la forma de comunicarse, la superación de los egos y la lógica de la empatía aportan en la consolidación de resultados más armónicos, proporcionan un nuevo significado y enfoque de liderazgo, un liderazgo que es constante en promover satisfacciones, las cuales como en el fútbol no sólo ponen a celebrar a los jugadores del equipo, en palabras de Pékerman, sino de paso aumentan el nivel de felicidad de todo un país.
Aquí una serie de pronunciamientos recientes tanto del técnico Pékerman como de los jugadores de la Selección:
El discurso de Pékerman para dirigir al equipo colombiano a la victoria es un modelo que es susceptible de adaptar y articular a cada contexto en el discurso de un líder exitoso: la concreción, coherencia, generación de identidad, emoción y especialmente una propuesta innovadora que implemente métodos para reducir los egos y promover la felicidad de un país, de una ciudad, de una pequeña comunidad o de determinado público objetivo.
Así haciendo pequeñas cosas cada día, paso a paso en solitario y en equipo se puede aportar en la redefinición de poder y de éxito otorgando un nuevo significado a las acciones realizadas y objetivos trazados, dando sentido a las precisas palabras de Beth Brooke (Vicepresidente Global de Políticas Públicas y patrocinadora de la Diversidad y la Inclusión en Ernst and Young): “El éxito está bien, el éxito es efímero, su significación es duradera”.
@FCFSeleccionColombia
@ForbesWoman
Howarth,D (1997) “ La Teoría del Discurso”, en David March y Gerry Stoker (eds.), Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Universidad Textos, 125.142. Disponible en http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Teoria%20del%20discurso.pdf
@jamesdrodriguez
Vanguardia.com (2014). Jose Pekerman recuerda que ahora todo empieza de cero. Disponible en http://www.vanguardia.com/mundial-brasil-2014/colombia/266565-jose-pekerman-recuerda-que-ahora-todo-comienza-de-cero
. Entrada
Fuente: https://elpopdelac.wordpress.com/2014/06/28/el-discurso-de-pekerman-un-solo-equipo-la-emotividad-e-inspiracion-de-felicidad-para-todo-un-pais/