30 jul 2017

“El peligro no son las redes sino los seres humanos”: creadora de Wikimujeres @semana #wikimujeres


“El peligro no son las redes sino los seres humanos”: creadora de Wikimujeres

Geraldine Pomato responde a la oleada de críticas que ha recibido esa comunidad por haber expulsado a una de sus miembros. Habla de esa comunidad y del matoneo en Internet.
Wikimujeres se ha convertido en un símbolo del poder femenino en Internet. Se trata de una comunidad secreta en Facebook conformada por cerca de 13.000 mujeres, muchas de ellas en importantes posiciones. Al grupo solo se puede acceder con invitación y en este se tratan todo tipo de temas, desde la búsqueda de trabajo, las relaciones sentimentales hasta convocatorias para grandes causas. Detrás de ese éxito ha estado Geraldine Pomato, una experta en psicología del consumidor, tendencias y comportamientos sociales, que ha llevado esta comunidad a ser un hito en el país y a extenderse a otras latitudes.
Por eso, una controversia generada al interior de Wikimujeres esta semana se convirtió en noticia nacional. Una de sus miembros, Natalia Ulloa, aseguró que Pomato la había expulsado públicamente del grupo. "Hice un comentario con la intención de que me eliminaran, pero Geraldine decidió llevarlo más allá y me atacaron”, contó Ulloa a SEMANA.
Su salida generó una enorme polémica. Uno de los elementos que salieron a flote durante este debate fueron antiguas publicaciones con la foto de una empleada del servicio doméstico acusándola de ladronas sin mayores pruebas. Por cuenta de esto, algunas de las mujeres aseguraron que el grupo no podía ser un lugar para discriminar y agudizar las brechas sociales. SEMANA habló con Pomato sobre la controversia.
SEMANA: Natalia Ulloa asegura que sufrió de ciberacoso en Wikimujeres. ¿Qué pasó? 

Geraldine Pomato: Definitivamente No. Ella ha reconocido públicamente haber iniciado esta situación con el exclusivo propósito de ser retirada del grupo, pero no hacía falta que tuviera que acudir a una situación de irrespeto. Como ella ha reconocido, fue retirada  y yo lo comuniqué, frente a lo cual hubo tres personas que hicieron comentarios que podrían llegar a ser irónicos, pero en ese momento tomé acción y les dije a ellas que no podíamos caer en lo mismo y ahí se cerró el tema.

Inmediatamente le escribí a Natalia por privado para que me disculpara si alguna persona se había referido a ella con ironía y agregué que me parecía triste que ella dijera públicamente que yo ‘lobotomizaba’ al grupo de mujeres o que era una Nazi, pero nunca recibí respuesta de su parte. Incluso puse una disculpa pública en ese momento pues considero que esta situación no la manejé de la mejor manera.
"Puse una disculpa pública en ese momento pues considero que esta situación (la de Natalia Ulloa) no la manejé de la mejor manera".
SEMANA:¿Cómo se generó la controversia? 
G.P: Esta situación inició por un reto en otro grupo. El reto se trataba de ingresar a Wikimujeres y ser la que menos durara. Una semana atrás de las publicaciones que se han dado sobre el tema, se inició una campaña agresiva de mensajes en mi contra en los que me han llamado puta, zorra, que ojalá me muera y muchos memes. Me habían advertido así mismo que contactaría medios de comunicación resaltando como algo el retiro de Natalia y decir que fue estigmatizada, pero en ningún momento se ha reconocido como de hecho Natalia si lo ha dicho que su propósito era ser retirada, como tampoco se ha hecho mención a los graves insultos que he recibido y que hemos recibido más de 10.000 mujeres por pensar de una determinada manera o por darnos nuestras propias reglas de convivencia, lo cual es perfectamente legítimo.
"Se inició una campaña agresiva de mensajes en mi contra en los que me han llamado puta, zorra, que ojalá me muera y muchos memes".
                                                                                                                                        
SEMANA: ¿Por qué decidió hacer pública la salida de ella en el grupo?

G.P.: Hay personas que salen por razones que nadie tiene que saber y en esos casos no se hace ninguna publicación. Yo generalmente no público por qué decidimos sacar a alguien, pero hemos llegado a un punto en la administración en que si alguien se retira tenemos la persecución de varios miembros para conocer el por qué o en ocasiones algunas personas dicen motivos que no son verdad. En el caso de Natalia ella hizo el comentario público, entonces lo que hice fue informarle a las demás la razón por la que ella misma originó su retiro, porque estamos abiertos a los comentarios, pero no de manera ofensiva. También fue una manera de determinar si realmente cuando algo es público nos sirve o no publicarlo, pero no funcionó porque ayudó a que detonara un problema mayor, eso fue un error que yo asumí. Yo siento que ya había una clara intención de provocación y de hacer daño al grupo que administro pues cuando yo me dirigí a ella tranquilamente podíamos hablar como adultas y en privado, pero en lugar de hacerlo tomó la decisión de ir a los medios. 

SEMANA: Desde este episodio, otras mujeres empezaron a contar lo que les ha pasado. Una de ellas incluso mandó un derecho de petición a Wikimujeres porque la estaban acusando públicamente de incumplir un pago a otra de las integrantes del grupo sin que existiera una factura o se le informara debidamente tal como lo solicitó, ¿qué ocurrió en este caso? 

G. P.: Con esta persona las cosas se manejaron por privado. Siempre buscamos en el grupo ser puente entre mujeres emprendedores que pueden llevar a cabo diferentes relaciones de apoyo o comerciales y que pudieran tener algún conflicto para ayudarlas a conectarse y solucionar y eso lo hacemos por privado para ayudar a conectar a las dos partes. En este caso había algunas deudas y le pedimos por privado a la persona que se comunicara con las emprendedoras para atender su solicitud. El derecho de petición de esa Wiki se respondió. Son 14.000 emprendedoras de 28.000, y parte de las reglas de convivencia trata de compra y venta sana. Lo que pasó en ese caso fue que cuando nosotros le decimos que se ponga en contacto, nos dijo que ella no debía nada. Después se plantea una situación hipotética en el muro donde nunca se mencionan nombres, ni qué hace alguien, nadie supo quien era. Solamente preguntamos qué consideraban que debíamos hacer en el caso de una persona que le debe dinero a una emprendedora.  Hasta el momento las emprendedoras afectadas nos han dicho que no les han pagado pero ya es un tema individual en manos de las involucradas; nuestro aporte fue conectarlas para que pudieran hablar y hasta allí llega nuestra gestión de apoyo sin tomar posición por ninguna de las partes.

SEMANA: Esta misma mujer asegura que después de un live de Facebook que usted realizó exponiendo su visión del caso recibió más de 500 comentarios ofensivos...

G. P.: Reitero que nunca hablamos de esta persona públicamente. No creo que se pueda vulnerar el buen nombre de alguien a quien nunca se mencionó ni con nombre, ni apellido u otra forma de identificación. No mencionamos porque era una situación privada y no es legal, eso lo tengo súper claro y ella sabe perfectamente que no se expuso ningun nombre en esa situación hipotética. Ella se pudo haber sentido vulnerada al saber que se estaba hablando de la situación en la que ella probablemente estaba involucrada. Nosotras para poner las reglas necesitamos plantear situaciones hipotéticas para que nos ayuden los miembros a decidir algunas normas de convivencia y sea toda la comunidad colaborando para construirlas, dentro de esas situaciones hipotéticas habrá personas que puedan sentirse aludidas como en cualquier situación con las que nos podamos identificar.
Recomendamos: Así funciona Wikimujeres

SEMANA: En el manual se dice que una persona podrá ser retirada del grupo sin previo aviso si irrespeta a otra persona. Las respuestas de las otras wikimujeres en los post encajan en esto. ¿Tendrían entonces que irse una gran cantidad de mujeres del grupo?

G.P.: Cuando alguien insulta o irrrespeta fuertemente lo que hacemos es comunicarnos con la persona por privado, cuando esa persona me dice que no le interesa remediar su error o no contesta es retirada de la comunidad. Nuestro objetivo principal antes de tomar una decisión de retirar a alguien es mediar y si se logra mantener el espíritu armónico de los integrantes no se toma la decisión. Si la persona reconoce que se pasó de la raya, decide disculparse con la persona que ofendió o borrar su comentario, puede permanecer. Nuestra regla número uno es el respeto pero también permitimos el espacio para la retractación y el perdón de ser el caso. En la mayoría de los casos se dan cuenta de su error. A la final no logramos nada sacando a las personas del grupo, lo importante es que se aprenda del error y de paso aprendemos todas porque es entendible que aalguien pueda tener un mal día y escribir impulsivamente, lo importante es reconocerlo y en esos casos pueden seguir permaneciendo. Es un tema difícil porque el tema del respeto puede ser subjetivo por eso tomamos acción en casos de insultos donde el irrespeto está claro, esos casos han sido la verdad pocos para la magnitud de mujeres que somos y cuando pasan se resuelven entre las partes y en el grupo aprendemos de esas reacciones. 
SEMANA: ¿Cómo manejar ese tipo de publicaciones? 

G.P.: Somos 28 mil mujeres a nivel nacional. Hay 1.200 publicaciones diarias en el país y hemos retirado alrededor de 50 integrantes en 2 años en todo el país. Por cada dia recibimos entre 25 y 40 correos con conflictos y se han resuelto siempre con un aprendizaje de cada situación. Preciso este conflicto se hizo mediático, pero todos los días los hay y se resuelven con madurez. Problemas hay a diario, la gente puede pensar que somos demasiado estrictas, pero yo quiero que tengan en consideración son estos números, cada día se generan cantidad de debates y hemos sabido aprender de distintas situaciones que se han presentado, como estamos aprendiendo de ésta situación también. He hecho cientos de publicaciones recordando las reglas, llamando al respeto, la prudencia y respetar la ley, considero injusto que se me acuse a mi de todo esto cuando yo misma dentro del grupo he reiterado muchas veces las normas de convivencia y ajustarnos a la ley. Este es un grupo que yo cree para aquellas que creen que pueden beneficiarse de estar aqui y apoyar a otras mujeres. Le puse unas reglas para mantener la convivencia, problemas va a haber en todos lados, lo importante es enfrentarlos con madurez, cara a cara. Respeto que algunas personas, como Natalia Ulloa, no estén de acuerdo con las reglas pero considero que hay formas de decir las cosas. Y si alguien no está de acuerdo y no quiere aportar o construir de manera amable está bienvenido a irse sin necesidad de montar en redes sociales memes, burlas o agresiones hacia mi persona. 
"Somos 28 mil mujeres a nivel nacional. Hay 1.200 publicaciones diarias en el país y hemos retirado alrededor de 50 integrantes en 2 años en todo el país".
SEMANA: ¿Con este tipo de debates y problemas se ve afectado el objetivo original del grupo?

G. P.: En lo absoluto de hecho como le indicaba hace un momento, son situaciones que nos permiten aprender. Son cosas que pasan y siempre han sucedido. Hay quienes hablan de una "crisis" en WikiMujeres y que alguien irrespete ya ha pasado en otras circunstancias en millones de redes sociales, y de cada una de esas situaciones aprendimos. Lo que ocurre en esas situaciones es que reflexionamos sobre los hechos.  Ocurre un inconveniente, pasa un tiempo, aprendemos lo que tenemos que aprender y seguimos adelante. Tenemos que aprender que no debemos ser tan reactivas. ¿Qué nos impide poder resolver las cosas como adultas?. A la final de todo este rollo, lo que uno lee entre líneas en las redes sociales es que "esto pasa porque son mujeres". En toda esta historia terminamos perdiendo las mujeres que se nos ve como personas incapaces de resolver las cosas de forma madura y se ha hecho trascender un problema menor se pudo resolver cara a cara como siempre estuve dispuesta a hacerlo. 

SEMANA: ¿Cómo piensa evitar que este tipo de situaciones se repitan?

G.P.: Es lo que siempre decimos en el grupo, hay que volver a recordar que hay que pensar en la persona que está del otro lado. Yo antes hablaba mucho del tema, de que tenemos que "agree to disagree", pero uno a veces se vuelve "lorudo", como dicen las mamás. Pero luego de esto hace falta reiterar más seguido que no es necesario reaccionar tan fuerte. Todos le echamos la culpa a las redes sociales y nos estamos olvidando que las redes sociales las hacemos nosotros, y que pueden ser positivas en la medida que nosotros decidamos actuar con base a unos propósitos de ayuda y contención.


SEMANA: ¿Usted cree que las redes se están volviendo un peligro?

G. P.: De ninguna manera. Las redes sociales son el mejor ejemplo del ejercicio de las libertadas. Reducirlas, intervenirlas regularlas o callarlas nos hace retroceder 500 años, por eso en estos días en que nos hemos visto expuestos, reafirmo mi convicción de que son la mejor forma de garantizar la libertad de expresión, de opinión y de asociación. Para mí el peligro no son las redes sino los seres humanos que no saben emplearlas, abusan de ellas o las emplean de manera disfuncional. A raíz de lo que ha pasado he recibido comentarios xenófobos como "quién te crees tú para venir a Colombia", "te deberías ir del país", y uno se pregunta: ¿Fue culpa de las redes sociales o de los seres humanos que provocaron la bola de nieve? Todos somos responsables de lo que pasa en las redes sociales, pero limitarlas o intervenirlas como lo han mencionado algunos medios de comunicación me parece aún mas peligroso. Limitar o restringir las redes sociales es estar a un paso por ejemplo de limitar la libertad de prensa si lo consideras.
"Las redes sociales son el mejor ejemplo del ejercicio de las libertadas. Reducirlas, intervenirlas regularlas o callarlas nos hace retroceder".

SEMANA: Wikimujeres tiene miles de mujeres en su red, algunas personas dicen que la gravedad de lo que sucede allí radica en la gran influencia que tienen sobre ellas, por ejemplo afectando la vida profesional de alguien o una marca si se habla mal públicamente, ¿Qué piensa de eso?

G.P.: Al igual que sucede en muchos grupos o en general en las redes sociales hoy en día todos nos vemos expuestos de alguna manera. Nosotros no promovemos ningún tipo de práctica o comportamiento contra las personas o sus profesiones. Se han hecho publicaciones por miembros del grupo en varias ocasiones y no te puedo negar que a veces es difícil controlar que alguien no pueda resultar afectado, pero precisamente el hecho de contar con un manual de convivencia nos permite mitigar que eso pueda suceder. Por eso en nuestro manual de convivencia siempre pusimos un conducto regular para proteger la defensa de la marca por un lado y por el otro ayudar a esa persona a resolver su inconveniente. En el grupo los miembros deben seguir un conducto regular antes de quejarse públicamente, no está permitido exponer el problema con un producto antes de preguntar si hay alguien de la marca que le puede ayudar, siempre hay alguien con un contacto y abogamos a que las miembros con contactos en las marcas ayuden a resolver.
SEMANA: ¿Cómo funciona esto? 
G.P.: Supongamos que tu eres una persona con contactos en la marca que están solicitando, nosotras en el manual pedimos que antes de contarle a la marca te comuniques con la integrante y le avises que vas a ayudarla de esta manera ya sabe si la van a llamar y está pendiente. Pusimos esta norma en el manual hace 2 años, de esa manera no se expone el inconveniente. Ya si no aparece nadie luego de un plazo o no se resuelve, la persona puede contar lo sucedido pero debe hacerlo con respeto. Esto da la chance de que alguien aparezca y ayude. La mayoría de los miembros siguen este conducto, siempre que alguien no lo sigue y publica una queja en el muro, nosotras retiramos el post para proteger que hablen por privado con la marca y darle derecho a defensa. Cada semana borramos unas 50 quejas de marcas, lógicamente puede haber alguna integrante que se olvidó de seguir el conducto. Hay muchas publicaciones en el muro y algunas se pueden pasar por alto, por eso siempre le pedimos a las integrantes que si ven una queja que no haya seguido primero el conducto regular, nos reporten la publicación.
SEMANA: Usted dijo en el comunicado que esto era un caso de “usted no sabe quién soy yo”, ¿por qué?

G. P.: A un par de personas no les gusta que haya un manual de convivencia ni les gustan las reglas de es manual, lo cual puede ser entendible, pero no justifica agresiones o irrespeto para un grupo de personas que se identifica con esas reglas y que finalmente garantizan su derecho de asociación. A pesar de que este manual diga lo mismo que ellas critican, en lugar de venir y hablar conmigo de frente para darme su feedback a su debido tiempo (ej; los posteos de las empleadas domésticas que tenían ellas guardadas desde hacía tiempo), decidieron quedarse calladas y el día que fueron retiradas de la comunidad llaman a los medios de comunicación distorsionando la situación. Es como guardar ciertas publicaciones por un tiempo y esperar a que a uno lo saquen del grupo para sacar esas publicaciones a la luz. No considero que sea constructivo. Si ellas no estaban de acuerdo con las publicaciones pudieron hablarlo con nosotras a su debido tiempo. 
"Para mí el peligro no son las redes sino los seres humanos que no saben emplearlas, abusan de ellas o las emplean de manera disfuncional".
SEMANA: ¿Qué pasó con la publicación de la foto de una empleada que causó tanta controversia?
G.P.: El tema de las empleadas o auxiliares domésticas y esas publicaciones de las denuncias se sacó de contexto. No quiere decir que esas denuncias dentro del grupo no hayan existido, pero son publicaciones viejas que una persona recolectó por un plazo de tiempo y las guardó para destaparlas, todas juntas, ahora que ya no es parte del grupo. Sin embargo esas publicaciones que no pueden sacarse de contexto fueron realizadas por personas individualmente consideradas por lo que no resulta lógico tachar a todo un grupo o señalar que esa es una situación en la que han estado involucrados todos sus miembros. En su momento, cuando estaba dentro del grupo, no nos avisó para que tomáramos acción. Desde la dirección del grupo, y sobre todo yo, hemos impulsado debates, reflexión acerca del pago justo, los aportes de ley, el trato digno. Lo último que hicimos fue una campaña para el pago de la prima que estuvo activa durante todo un mes en los grupos de las diferentes ciudades. Por eso me refiero a que se saca de contexto.  
"Todos podemos analizar esto que pasó y aprender algo para ser mejores cada día"

SEMANA: ¿Cuáles son los planes para Wikimujeres?
















G. P.: En cuanto al crecimiento eso es orgánico, crece en la medida en que se va invitando gente. Estamos muy enfocadas en las causas sociales, que es básicamente para lo que nos gusta estar conectadas, para que las mujeres hagan networking. También sirve tener una mano amiga, hay una médica en Venezuela que ha logrado conseguir con nosotras todas las inyecciones de su embarazo, para que su bebé no muera. Al final de año se viene el bazar de emprendedoras que siempre hacemos. Haciendo un balance de lo que pasó para mi es positivo porque nos permite hacer un stop y reflexionar, a nosotras, a la sociedad, a los medios. Todos podemos analizar esto que pasó y aprender algo para ser mejores cada día.

. Entrada Fuente:http://www.semana.com/nacion/articulo/wikimujeres-entrevista-con-geraldine-pomato/533968
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