22 may 2019

Tips de negociación como freelance.





Muchos de los trabajamos como freelance (independientes) nos encontramos con ciertas dificultades a la hora de negociar nuestro pago. Queremos que lo que nos paguen sea justo y que sea cumplido, pero muchas veces nos enfrentamos a otra realidad donde lo que negociamos no es lo que esperamos. Esto se ha convertido en un dolor de cabeza para los freelance pues muchas veces por el afán de ser contratados, salimos perdiendo cuando cerramos una negociación con nuestro cliente o empresa contratante.

Es por este motivo que en el presente artículo te voy a dar unas recomendaciones a la hora de negociar para que “no te des en la cabeza” a la hora de vender tus servicios freelance.

Si sientes que no tienes la seguridad suficiente, busca maneras de como incrementarla.

1)      Estipula tu tarifa ideal. Haz una propuesta inicial a tu cliente con lo que crees que es tu tarifa de acuerdo a tu experiencia, conocimiento, estudios, el valor agregado que ofreces y de acuerdo a como valores tu tiempo y tu trabajo. No tengas miedo de cotizar lo que realmente vales, porque muchos freelance por querer ganar el contrato con el cliente sobrevaloran su labor y sus servicios. También hay que tener en cuenta que deben cotizar siempre teniendo en cuenta un rango de negociación por si el cliente o la empresa contratante pide un descuento.
2)      Valora tu tiempo. Muchos de nosotros realmente no valoramos nuestro tiempo como deberíamos. Nos hemos olvidado que cada minuto empleado es una oportunidad de hacer labores que nos permiten generar más ingresos. Recuerda que cuando empleas cierto tiempo en un trabajo o proyecto económico en el que no te sientes bien remunerado, estarías quitándote la oportunidad de laborar en otro proyecto que te brinde mayores ingresos.
3)      No bajes tu tarifa de inmediato. Si a tu cliente le parece alta tu propuesta inicial, no bajes el precio tan rápido. Mejor explícale las razones del porque cobras lo que cobras. Hazlo con toda la seguridad posible porque lo que haces vale. Si sientes que no tienes la seguridad suficiente, busca maneras de como incrementarla. Por ejemplo, haz una lista del porque los clientes deberían contratarte, como se beneficiarían si ellos trabajan contigo y por favor sé lo más honesto contigo mismo cuando hagas este ejercicio. También es bueno en estos casos hacer un FODA (o DOFA) para que tengas un conocimiento más amplio de ti mismo y de lo que haces; busca referencias con otros freelance para saber cuánto cobran para que tengas conocimiento de la oferta actual en el mercado en que te mueves; antes de conversar con el cliente haz unas respiraciones profundas y pausadas hasta que te sientas confiado de que puedes cerrar una negociación exitosa; siéntete merecedor de todo lo bueno y que mereces lo que cobras!; y por último, haz actividades que incrementen tu positividad. Muchas veces nos dejamos llevar por pensamientos negativos y eso hace que recibamos unos resultados indeseados.
4)      No salgas perdiendo en una negociación.  Si al cliente le sigue pareciendo que necesita un descuento porque se le sale de su presupuesto lo que pides y realmente desea trabajar contigo porque valora lo que haces, y además, tú también sientes que quieres trabajar con este cliente, entonces trata de negociar otras condiciones. Siempre pensamos que otorgar descuentos es la única carta que tenemos para cerrar una negociación satisfactoriamente y nos olvidamos que tenemos “más cartas bajo nuestra manga” para generar un gana-gana entre el freelance y el cliente. Podemos negociar las condiciones de pago, medios de pago, servicios adicionales u otros beneficios que podemos brindar a nuestro cliente. Por ejemplo, podemos negociar 50-50 de pago, pagos quincenales, ofrecer una asesoría o servicio adicional, bonus y entre otras condiciones/beneficios diferentes a tener que rebajar tu tarifa.
5)      Si vas a dar un descuento, entonces negocia una contra-prestación. Si finalmente decides darle un descuento a tu cliente, por favor no salgas perdiendo en la negociación. ¡Recuerda que la idea de una negociación es que ambas partes queden satisfechas con lo acordado! En este caso pregúntale: ¿qué es lo que estás dispuesto a pagar? De esta manera sabrás que es lo que está dispuesto a pagar vs lo que estás cobrando. De esta manera podrás mirar hasta donde puedes otorgarle una rebaja de tu tarifa. Muchas veces podemos dar descuentos porque tenemos un rango de rentabilidad que nos puede cubrir nuestros ingresos y gastos, pero muchas veces hay unos descuentos que no nos dan para nuestro bolsillo. Así que en estos casos lo que puedes hacer es negociar una “contra-prestación” por el descuento que le estás dando. Por ejemplo, puedes negociar que te pague 100% por adelantado puesto que ya le estás dando un beneficio de rebajarle tu tarifa, puedes negociar tus gastos de representación aparte, etc. Lo importante es que quedes satisfecho y tu cliente también.
Espero que les ayuden mucho estas recomendaciones. Valoren su trabajo, su tiempo, su experiencia, su preparación y su valor agregado en lo que hacen, y que eso se refleje en el pago que reciben y en las negociaciones que cierran.
Éxitos en sus proyectos!!
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